Quantcast
Channel: Venezuela Defensa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 438

Cuba entrega dos embarcaciones militares construidas para Venezuela

$
0
0
En los astilleros Damex de la Ciudad Heroína, Cuba entregó este sábado dos nuevas embarcaciones para la contribución al desarrollo y la paz de Venezuela
El primer barco de patrullaje costero cons­truido en Cuba para la Armada Bolivariana de Venezuela, será en­tregado hoy en los astilleros DAMEX, durante una ceremonia que estará antecedida de la botadura al agua del cuarto buque carguero destinado igualmente a esa institución militar de la hermana nación.

Durante el acto se leyó un mensaje de la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, donde resaltó cómo la alianza estratégica que han cultivado ambos pueblos y Gobiernos contribuye a que la flota de la Armada Bolivariana se fortalezca progresivamente a través de la trasferencia tecnológica.

Expresó la Ministra en su mensaje que son muchos los proyectos que se han trazado con Cuba para impulsar la industria socialista naval venezolana y felicitó a los constructores y a las tripulaciones de las embarcaciones a nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros.
El Patrullero Guardacostas, Mo­delo Stan Patrón 4207, está considerado entre las embarcaciones más modernas de su tipo en el mundo, atendiendo a la alta tecnología em­pleada en su ejecución con casco de acero de bajo espesor y superestructura de aluminio, así como al equipamiento de punta de que está dotado.

Todo su funcionamiento y ma­­niobras son controlados me­dian­­te computadoras desde el puesto de man­do, lo cual ofrece mayor efectividad en las operaciones de la tripulación integrada por 18 miembros, quienes además de un alto confort, cuentan con las normas internacionales exigidas para la vida humana en el mar.

El ingeniero Fernando Brossard Fernández, coordinador de la construcción, señaló que con operarios de calificación difícil de encontrar en América Latina, tanto la creación de los moldes requeridos para preservar las líneas optimizadas del casco, como el exquisito montaje interior, constituyen un logro para el astillero santiaguero.

Bautizado con el nombre de Teniente de Navío Fernando Gó­mez de Saa, el barco prestará servicios de patrullaje, seguridad e investigaciones y salvamento en aguas costeras y fuera de la zona económica exclusiva, misiones para las cuales está habilitado con una lancha rápida interceptora, capaz de alcanzar más de 35 nudos de velocidad.



Otro de los logros del astillero santiaguero es el buque carguero que llevará por nombre Los Mon­jes (T-94).

Destinado como sus tres antecesoras a servicios de puerto y costeros del comercio internacional, y en apoyo de acciones humanitarias ante desastres naturales, la moderna embarcación multipropósito con doble hélice será botada para su terminación en el agua.

Dotado de una grúa telescópica en la cubierta principal y en proa de una rampa que facilita la carga y descarga rápida de vehículos, el barco podrá emplearse en el transporte de carga rodante en cubierta, combustibles, agua fresca y carga en general en cubierta o bajo cubierta, hasta alcanzar las 740 toneladas de peso muerto.

La materialización de estas em­barcaciones constituye un ho­me­naje al inolvidable Comandante Hu­go Chávez, máximo impulsor del Convenio Bilateral de Cooperación Cuba-Venezuela.

El Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Gilberto Pinto Blanco, quien presidió ambas ceremonias, afirmó a la prensa que estas embarcaciones salen al mar con el fin de sostener la paz en su país y en la región y son fruto de la complementariedad alcanzada entre ambos países, impulsada por los sueños de Chávez y Fidel con la creación del ALBA y son un paso más para derrotar el cerco económico y tecnológico que impone el imperialismo a Cuba.

Resaltó que la experiencia y colaboración de trabajo con los astilleros Damex de Cuba junto al soporte logístico de Damen Holanda va a permitirle a la industria grannacional venezolana alcanzar para fines de año la infraestructura necesaria en los Astilleros UCOCAR, creando las bases para la autonomía en la reparación y manteniendo de la flota y para que ambas se proyecten hacia las necesidades de otros países del área.

Nelson Torres Pérez, director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, adelantó que en febrero pasado se firmaron tres nuevos contratos que permitirán la construcción en Damex de 8 nuevos buques multipropósitos, seis patrulleros de 42 metros de eslora e igual cifra de patrulleros de 50 metros y se consolida el proceso para la firma de cuatro nuevos contratos para construir cerca de 44 embarcaciones.

En la cita se encontraban entre otras personalidades de ambas naciones, el ministro cubano de transporte César Arocha; el coordinador general del Convenio Bilateral entre Cuba y Venezuela, Anmar Labour y el Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de este país, Contraalmirante Carlos Duque Ramos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 438

Trending Articles