AVN |
Como acto central de ambas conmemoraciones, se realizará un desfile aeronaval en Maracaibo.
La Armada venezolana ha dado a conocer, por distintos medios, una serie de planes que está ejecutando para fortalecer su capacidad operativa.
Estos comprenden, la construcción de nuevos buques, adquisición de aeronaves y sistemas de armas, así como, la recuperación y modernización de los equipos existentes.
Buques
Respecto a nuevas construcciones navales, actualmente, en Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, se realiza el ensamblaje del buque patrullero "Tamanaco" (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 /clase "Guaicamacuto" contratados a la empresa española Navantia, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.
La entrega está prevista para finales de 2015. Del mismo modo, en el astillero cubano Damex, operado por el grupo holandés Damen Shiyards, se lleva a cabo la construcción de los dos últimos buques de carga multipropósito, tipo Damen Stan Lander 5612, de un total de cuatro encargados, así como, de dos patrulleros.
El transporte "Los Roques" (T-93) y el primer patrullero serán incorporados en septiembre próximo, mientras que los dos barcos restantes lo serán en 2014. Igualmente, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Servicios de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello, serán ensamblados, con asistencia de Damen, dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco tipo Damen Stan Patrol 2606.
Por otra parte, en Dianca se adelantan los trabajos de mantenimiento mayor y modernización de las fragatas “General Urdaneta” (F-23), “General Salom” (F-25) y “Almirante García” (F-26), y, del submarino "Caribe" (S-32).
Según informó la gerencia del astillero estatal, dos de las fragatas serán reflotadas en septiembre y el submarino en 2014. Además, los ocho buques patrulleros construidos en España van a ser equipados con sistemas y armamento antisubmarino, y, misiles antibuque.
Blindados y helicópteros
Se estima que para 2014, la Aviación Naval comenzará a recibir los primeros helicópteros antisubmarinos Z-9, de ocho unidades negociadas en China.
Del mismo origen, es el material adquirido para dotar a la Infantería de Marina y el cual comenzará a recibirse a comienzos de 2014.
El paquete incluye tanques y vehículos de asalto anfibio, obuses autopropulsados, lanzacohetes múltiples, morteros de 120 mm, y, equipos de comunicaciones.
Finalmente, la Infantería de Marina ha iniciado la repotenciación de sus vehículos blindados anfibios de la serie 6x6 EE-11 "Urutú", y, se espera que próximamente haga lo propio con los de la serie LVT-7
Fuente: notitarde.com; Carlos E. Hernández